El uso del Aula Virtual como estrategia de apoyo a la enseñanza presencial hasta el momento nos encontramos con dos modalidades de estudiantes y profesores, los que prefieren todavía el material en papel y la comunicación exclusivamente verbal, sin actividades adicionales a las requeridas y los que ven en el aula virtual la potencialidad de poder tener información y comunicación en cualquier hora y lugar y por supuesto la implementación de herramientas que permiten el apoyo del aprendizaje. Entre las primeras conclusiones esperando la culminación de la reciente experiencia se tiene que para los estudiantes:
1. El Aula Virtual representa un apoyo a la asignatura que les parece muy buena si pudieran tener mejores oportunidades de acceso a la misma dentro de la Facultad, debido a que hay un alto porcentaje que por estar residenciado no dispone de acceso a Internet en su domicilio.
2. El diario de aprendizaje sirve de herramienta al docente para llevar un registro de las acciones docentes que debe mejorar, los temas que oportunamente debe retomar. Así como la percepción que va teniendo el estudiante de la asignatura, detectando los temas que le resultan difíciles de digerir y por ende le generan rechazo a la asignatura, posibles causas de la deserción.
3. Las tareas para enviar les da la posibilidad de culminar el trabajo que no se pudo en clase por múltiples razones, permitiéndole al estudiante alcanzar el objetivo.
4. Las evaluaciones a través del Aula Virtual, permiten al profesor una realimentación inmediata y los recursos que esta presta las posibilidad de saber a tiempo los tópicos a retomar, al estudiante una posibilidad cierta de detectar a tiempo las fallas y los contenidos a retomar.
5. La comunicación entre profesores y estudiantes puede ser más fluida, ya que no tiene como limite el tiempo.
6. El diseño de los materiales es una tarea conjunta que une más al grupo de profesores representando una vinculación que permite una mejora a todos.
7. La tarea del Profesor no disminuye, aumenta es increíble la cantidad de horas que debemos estar frente al computador para llevar la tutoría de todo el proceso y apoyar a quien lo necesite, pero el esfuerzo se ve recompensado con la revisión de las estadísticas del sistema y ver como día a día el número de accesos al sistema no disminuye sino que aumenta.
8. El Aula Virtual en la escuela requiere de una promoción para que profesores y
estudiantes se enteren de su existencia, así como la capacitación a los docentes para el empleo de la misma usando todas sus potencialidades más allá de un simple repositorio de material, lo cual puede hacerse en la fotocopiadora de la esquina.
En fin el empleo del Aula Virtual en la enseñanza presencial sirve como apoyo y brinda la oportunidad a profesores y estudiantes de compartir en un espacio que rompe las barreras espacio temporales para llevar a todos y en todo momento el conocimiento de la mano de lo que hoy en día es el común del nuevo estudiante la tecnología, sin olvidar que también hay que estar pendiente pues consigo trae también los males no nuevos de la copia o fraude, solo que usando otros recursos, hemos andado poco el camino, pero hemos andado significando que vamos hacia adelante y que el rumbo es mejorar la acción docente para favorecer el proceso de enseñanza y por ende al estudiante.
Referencias:
William H. Rice, Moodle: E-Learning Course Development, Packt Publishing: Birmingham, 2006, pp.236, ISBN 1904811299
Bautista, G.; Borges, F; Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea. Pacheco S. Lisbeth C.
Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería Departamento de Computación.
1. El Aula Virtual representa un apoyo a la asignatura que les parece muy buena si pudieran tener mejores oportunidades de acceso a la misma dentro de la Facultad, debido a que hay un alto porcentaje que por estar residenciado no dispone de acceso a Internet en su domicilio.
2. El diario de aprendizaje sirve de herramienta al docente para llevar un registro de las acciones docentes que debe mejorar, los temas que oportunamente debe retomar. Así como la percepción que va teniendo el estudiante de la asignatura, detectando los temas que le resultan difíciles de digerir y por ende le generan rechazo a la asignatura, posibles causas de la deserción.
3. Las tareas para enviar les da la posibilidad de culminar el trabajo que no se pudo en clase por múltiples razones, permitiéndole al estudiante alcanzar el objetivo.
4. Las evaluaciones a través del Aula Virtual, permiten al profesor una realimentación inmediata y los recursos que esta presta las posibilidad de saber a tiempo los tópicos a retomar, al estudiante una posibilidad cierta de detectar a tiempo las fallas y los contenidos a retomar.
5. La comunicación entre profesores y estudiantes puede ser más fluida, ya que no tiene como limite el tiempo.
6. El diseño de los materiales es una tarea conjunta que une más al grupo de profesores representando una vinculación que permite una mejora a todos.
7. La tarea del Profesor no disminuye, aumenta es increíble la cantidad de horas que debemos estar frente al computador para llevar la tutoría de todo el proceso y apoyar a quien lo necesite, pero el esfuerzo se ve recompensado con la revisión de las estadísticas del sistema y ver como día a día el número de accesos al sistema no disminuye sino que aumenta.
8. El Aula Virtual en la escuela requiere de una promoción para que profesores y
estudiantes se enteren de su existencia, así como la capacitación a los docentes para el empleo de la misma usando todas sus potencialidades más allá de un simple repositorio de material, lo cual puede hacerse en la fotocopiadora de la esquina.
En fin el empleo del Aula Virtual en la enseñanza presencial sirve como apoyo y brinda la oportunidad a profesores y estudiantes de compartir en un espacio que rompe las barreras espacio temporales para llevar a todos y en todo momento el conocimiento de la mano de lo que hoy en día es el común del nuevo estudiante la tecnología, sin olvidar que también hay que estar pendiente pues consigo trae también los males no nuevos de la copia o fraude, solo que usando otros recursos, hemos andado poco el camino, pero hemos andado significando que vamos hacia adelante y que el rumbo es mejorar la acción docente para favorecer el proceso de enseñanza y por ende al estudiante.
Referencias:
William H. Rice, Moodle: E-Learning Course Development, Packt Publishing: Birmingham, 2006, pp.236, ISBN 1904811299
Bautista, G.; Borges, F; Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea. Pacheco S. Lisbeth C.
Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería Departamento de Computación.
Hola amigo, agradezco que hagas referencia a mi trabajo de investigación, pero por favor podrías colocar la Referencia apropiadamente colocas los textos en los que me fundamente para el planteamiento, pero estas colocando las conclusiones del trabajo en si.
ResponderEliminarSaludos
Lisbeth Pacheco