domingo, 26 de abril de 2009

Rodolfo Dominguez Aprender haciendo con NTIC

domingo, 26 de abril de 2009
Si Taller Liceo Blog Wq


TALLER ( Blend – Learning ) Aprender haciendo con NTIC “Herramientas de la web 2.0”
Autor y Tallerista Profesor Lic. Rodolfo Dominguez

Dirigido a
Todos los profesores Del Colegio Polimodal “Brig. Gral. Pedro Ferre”
y Docentes Interesados em El tema

SUMARIO

• Identificación de la Institución Oferente y Autor del Proyecto
• Nombre del Proyecto
• Destinatarios
• Sede
• Fundamentación de la propuesta
• Objetivos
• Contenidos
• Modalidad, descripción, tutorías, frecuencias de los encuentros y/o consultas y lugar físico donde se desarrollará el Taller
• Cronograma, fechas, modalidad del taller, detalles y actividades del taller
• Descripción de las características del proceso de seguimiento y orientación on line de los participantes
• Funciones del Profesor Tutor
• Evaluación
• Recursos
• Organización de la sedes
• Organización y gestión de la actividad
• Bibliografía
• ANEXO


1.- Identificación de la Institución Oferente y Autor del Proyecto

Identificación de la Institución Oferente
• Nombre: Colegio Polimodal “Brig. Gral. Pedro Ferré”
• Dirección postal: Vélez Sarsfield 1148 Corrientes/ capital ( CP 3400)
• Teléfono: 54 03783 28436
• E mail: polimodalferre@yahoo.com.ar

Cuerpo académico
• Responsable Institucional:
 Lic. Matilde Cabrera (Rectora)
 Profesora: Rosalía Ramírez (Vice Rectora)
 Profesora: Estela Cadena (Vice Rectora – Extensión)
 Señor: Ricardo Riera (Secretario)
 Lic. Alejandra Esquivel (Jefe del Departamento de Tecnología)
 Prof. Karina Rebosio (Asesora Pedagógica)
• Responsable del Proyecto: Lic. Rodolfo Domínguez
• Ayudantes del taller y tutorías ( Alumnos de los últimos años del Profesorado de Tecnología del ISFD “José M. Estrada”):
 Marcelo Barbosa
 Roxana machuca
 Miguel García
 Pilar Duarte Quintana
Resolución del consejo Directivo que aprobó la propuesta
• Resolución Interna N°
Autor del Proyecto
• Profesor Lic. Rodolfo Domínguez
Profesor a Cargo del Curso Taller
• Lic. Rodolfo Domínguez
Ayudantes: (Alumnos de ISFD “José Manuel Estrada”

2.- Nombre del Proyecto

• Taller Aprender Haciendo con TIC - “Herramientas de la Web 2.0”-

3.- Destinatarios

• Todos los Profesores de 1er , 2do, 3er, 4to, 5to y 6to año (Migrantes digitales ) del Colegio Polimodal “Brigadier General Pedro Ferré” y otros Docentes interesados en el tema.


4.- Sede

Lugar: Sala de Informática del Colegio Polimodal “Brig. Gral. Pedro Ferré”
Dirección y código postal: Vélez Sarsfield 1148 Corrientes/ capital ( CP 3400)

5.- Fundamentación de la propuesta

Las instituciones educativas son lugares de aprendizaje, donde no sólo se transmiten conocimientos sino que se favorece la formación integral de la persona, puesto que convive una diversidad cada vez mayor de alumnos así como de profesionales dispares. La realidad de la formación docente no es repertorio de elementos inconexos, sino que responde a una selección de agentes indivisibles y complejos: objetivos, contenidos procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, recursos y demás que ayudan a configurar el desarrollo de nuestros alumnos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suponen un elemento esencial para mejorar las condiciones de vida de los alumnos en general.
La aparición de las TIC irrumpe de lleno en la educación de las personas, no solamente como un medio de acceso a los recursos docentes, sino también en los procesos de aprendizaje, es decir, tanto en la forma de enseñar como en la forma de aprender. Esta incidencia va más allá de las estructuras educativas formales, afecta a la vida cotidiana y la forma de relación de las personas. Planteamiento de un modelo de aprendizaje que combina los pequeños proyectos de investigación en la escuela con la utilización de recursos digitales, (informáticas, Internet, correo electrónico) y las webquest
Entendemos que las TIC son un conjunto de tecnologías basadas en la informática, la microelectrónica y las redes de comunicación utilizadas para procesar y transmitir información en formato digital. Las TIC incluyen desde programas la computadora, hasta los dispositivos de telefonía móvil o Internet. Manuel Castells (Castells, 2003) considera a las TIC como un “conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, informática y telemática la informática (máquinas y programas informáticos) y las telecomunicaciones, televisión, radio y la optoelectrónica”. De todos estos procesos y productos, probablemente, una de las herramientas que han tenido mayor impacto es Internet, por su capacidad como medio de comunicación e interacción, y por la facilidad de transmisión y creación de la información. En esta línea, la popularización del acceso a Internet ha creado un nuevo escenario que favorece y facilita tanto el acceso como la edición de la información.
Hoy en día la computadora es una realidad habitual en todos los entornos educativos, y los docentes no sólo reconocen su utilidad, sino que lo consideran como un instrumento imprescindible, tanto para el desarrollo integral de los alumnos y alumnas como para su propio desempeño profesional. Si bien, para ello es necesario configurar una dinámica de trabajo que dote de calidad educativa a esos recursos tanto materiales como humanos.
No es deliberado destacar la pasividad y el aburrimiento que produce realizar una serie de actividades en donde lo único que se espera del alumno es la realización correcta de unas tareas y/o aplicación de técnicas (recorte, coloreado, pegado,…) para llegar a una respuesta similar, de modo que si se falla el alumno, no recibe respuesta, o sólo recibe por respuesta: “vuelve a repetirlo”. La participación de los alumnos se limita así a la ejecución, mermando al mínimo su autonomía y creatividad, aumentando significativamente la inseguridad y el miedo al fracaso.
Las TIC deben suponer algo más que un rincón donde los niños acudan a realizar actividades individuales, que perfectamente podrían estar en el papel. En este artículo presentamos una integración de las TIC en nuestra programación, entendiendo que esto ha de suponer la incorporación guiada a Internet, así como la inclusión de todos los alumnos, respetando las diferencias. Los alumnos se encuentran familiarizados con las TIC desde el inicio de su escolaridad.

Uno aprende a hablar por imitación, sin que expresamente nos enseñen a hablar, es más, no nos enseñan a hablar, APRENDEMOS a hablar. Pero para escribir es distinto, es necesario que nos enseñen a leer y escribir, aunque para unos es más fácil que otros, NO es natural aprender por si solo a escribir, nos tienen que enseñar, lo mismo pasa con el aprender algo nuevo con lo que se pretende enseñar en este curso sobre conocimientos básicos de “Computación, internet y correo electrónico “
Se sabe que el aprender el uso de estos dispositivos o herramientas informáticos del siglo XXI es importante y principalmente en la gente que tiene como oficio la docencia. A algunos se le debe poner mucho esfuerzo en enseñarles computación y otros aprenden por si solos. No se cuenta con estadísticas o fríos números, pero se percibe que la mayoría está cargada para el lado de los que se les debe enseñar y esto es crucial, el punto que ha llevado a este grupo de personas a realizar este taller para que sea una fabrica generadora de migrantes digitales y atrapar a todas aquellas personas que estén dispuestos a realizar este curso de despegue hacia el mundo digital.
Creemos que todos los actores debemos poner esfuerzo, horas de trabajo, por parte del que aprende y del que enseña , todas esas horas invertidas tienen su recompensa para el profesor y para el alumno, además de los recursos que se utilicen ( textos, equipos, multimedios, por ejemplo). Hay un costo asociado y este es comparado constantemente con los beneficios esperados.
Sabemos que muchos (se realizo un sondeo de opinión sobre este taller) que les puede apasionar el tema y son entusiastas del aprender, hay otros que les da pánico estas tecnologías, y los que esperan de la capacitación como punto de partida para seguir aprendiendo y poner en práctica lo aprendido.

Porque un curso de conocimientos básicos de informáticas, Internet y correo electrónico
Hoy en día el dominio de la informática y de internet (información – e mail – chat –foro – etc.) es un requisito imprescindible en el mundo de hoy. La informática e internet también nos permiten realizar tareas y actividades que no eran posibles antes este es motivo que nos lleva a diseñar un curso básico de NTIC en los que lo referido a procesador de texto, internet y correo electrónico competencia a desarrollar o potenciar en el trayecto de este curso cuyo plan estará orientado hacia el constructo de un informe temático propuesto por el alumno cuya consignas estarán planteadas y comunicadas en un sitio de la web, de manera crear en los alumnos competencias de:
1. Manejo en el diseño de informe
2. Manejo de Correo Electrónico
3. Manejo de búsqueda, obtención y apropiación de la información (textual – grafica)

Porque un curso de Blogs
Los blogs en la Educación pueden jugar un papel importantísimo debido a que los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación es internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red. Creemos que por medio de estas herramientas de NTIC , blog en el aula como blog profesor, materia alumno y puede tener aplicaciones positiva y que ayude de manera significativa a los docentes del siglo XXI.
En el ámbito educativo se puede aprovechar los blogs desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, que a continuación se detallan:
a) Blog de aula, Cátedra ó materia: Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en la casa, en la biblioteca, telecentro, etc.
b) Blog personal del alumno: A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto, y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
c) Taller creativo multimedia: Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes y el empleo de múltiples formatos multimedia.
d) Gestión de proyectos de grupo: Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.
e) Publicación electrónica: Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.

Porque un curso de WEBQUEST (WQ)
Hoy día la Webquest es la mejor estrategia para iniciarlos en Internet, ya que nos permite acotar la información para evitar problemas de masificación de datos y ser los alumnos, en pequeños grupos heterogéneos, los que puedan realizar sus propias investigaciones, respetando la diversidad del alumnado, así como valorando sus aportaciones al grupo.
La WQ es una metodología de búsqueda orientada, es un modelo de aprendizaje simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Las actividades de la WQ se enfocan a la investigación, donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Donde básicamente prima el aprendizaje por descubrimiento es una investigación dirigida, que culmina con la producción de un informe que puede ser publicado en la web. Las WQ llevan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos
Una WQ tiene la siguiente estructura:
1. Introducción debe despertar el interés, debe ser clara y que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad
2. Tarea central interesante y concreta y viable
3. Proceso debe mostrar una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea y pautas para organizar la información
4. Recursos mostrar los sitios Web (URL) fundamentalmente donde encontrar la información necesaria
5. Evaluación debe expresar los ítems , criterios y calificaciones ( cualitativa y/o Cuantitativa ) de cómo van a ser calificado el trabajo, ésta será la parte fundamental para los alumnos; las claves de la evaluación de la actividad
6. Conclusión una lección de cierre, conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas
7. Créditos Otra tarea más compleja para los más avezados (Valientes, adelantados, creativos) que se premia con una calificación extra
8. Autores Deben estar todos los autores del trabajo
9. Nivel: Primario , secundario, terciario – universitario
10. Área: Tecnología, Matemáticas, Ciencias Sociales, etc.

La webquest puede ser considerada como pequeños proyectos de investigación, a pesar de que en su inicio se concibieron como una técnica didáctica, podemos definirlos como procedimientos de aprendizaje que permiten alcanzar unos objetivos a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacción y recursos con motivo de resolver una situación o problema. Es un eje metodológico que permite garantizar un trabajo serio, riguroso y sistemático sobre cualquier objeto de estudio. Y se puede añadir que, más que una técnica didáctica, es una actitud ante la educación, concibiéndola como generadora de procesos que colaboran a que los alumnos lleguen a adquirir procedimientos para aprender de modo autónomo.
Las Webquest comparten los mismos objetivos: potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales y proporcionar a todos estrategias que les permitan: estudiar y organizar la información, descubrir las relaciones que se establecen entre los contenidos del tema de investigación, y determinar los puntos de referencia para su autoevaluación.
Los trabajos por proyectos de investigación por medio de las Webquest tienen unas características peculiares y complementarias:
1. La acción y la planificación pueden comenzar su itinerario juntas. Siendo consensuada, la planificación, desde el punto de partida por el maestro y el alumno.
2. El docente no siempre ocupa un papel principal a todo el desarrollo del proyecto, ya que son los alumnos los que llevan la iniciativa, actuando el maestro como mediador.
3. Los proyectos de investigación como toda unidad de programación cuentan con todos los elementos propios: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

6.- Objetivos

El curso tiene por objetivo principal que los asistentes aprendan y manejen
Informática Básica
1. procesador de Texto (Word)
2. búsqueda de información
3. correo electrónico
Herramientas de la web 2.0
Blogs
1. Estructura y funcionamiento de los blogs
2. Construcción de blogs
3. Mantenimiento de los blogs
4. Herramientas y dispositivos de diseño
Webquest
1. Tipos y Clasificación
2. Estructura
3. Construir webquest


7.- Contenidos

1. Etapa de Nivelación - Conocimientos básicos de informática
a. Uso de procesador de texto y funciones básicas para realizar un informe
b. E mail ( gmail de Google)
c. Búsqueda de Información en La web (Buscador – Google/ Mozilla Firefox)
2. Etapa de elaboración de Webquest como herramienta didática
a. Estructura de la WQ
b. Tipos y diseños de la WQ
c. Constructos y Suporte de la WQ
3. Etapa de elaboración de blogs como herramienta del docente y del alumno
a. Construcción
b. Diseño
c. Funcionalidad
d. Artilugios y manejo de algunos dispositivos para el blog (El código HTM



8.- Modalidad, descripción, tutorías, frecuencias de los encuentros y/o consultas y lugar físico donde se desarrollará el Taller
El curso a realizarse será un 30% Presencial y 70% Virtual, el soporte virtual se trabajará con documentos doc. de gmail, correos personales, comentarios de grupos cerrados en el blog del curso y con el sitio en la web http://profesoresntic.blogspot.com/ (esta toda la información necesaria del curso y una videoteca) , y los correos del profesor tutores y ayudantes .

Las clases virtuales: Entrega de Consigna de trabajo, atención tutorial (durante todo el proceso), correcciones y devoluciones de trabajos prácticos virtuales
Las clases presenciales: tendrán la modalidad de taller con la atención personalizada de los Capacitadores/Tutores
Tutorías presenciales: en la sala de informática del CPGBPF
Tutorías y online: Asincrónico ( blogs , e mail , documentos Docs de gmail) y Sincrónico (chat)

Taller Presencial ( 10 hs )

1. Sede : Colegio Polimodal Brigadier General Pedro Ferre
2. Lugar: Sala de Informática
3. Día y horario: Sábados ( 2 sábados ) de 8 a 13 hs
4. cargo de: Lic. Rodolfo Domínguez
Ayudantes del Taller

Tutorías (on line 30 hs)
1. A cargo de:
• Profesor : Lic. Rodolfo Domínguez
• Ayudantes :
2. Días y horarios: De Lunes a Viernes desde las 22.15 a 00.15 hs

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